¿Qué es el Mindfulness?

La palabra Mindfulness significa “Atención Consciente“ o “Conciencia plena“, se basa en el hecho de tomar conciencia de las cosas en el momento presente, con atención plena, de forma compasiva, aceptando lo que ocurre y sin juzgarlo.

El Mindfulness es una técnica para conectarnos con el presente, algo que parece fácil pero tiene su dificultad porque muchas veces estamos centrados en el pasado o en el futuro y nos perdemos lo que está pasando a nuestro alrededor. Pero esto no quiere decir que no podamos hacer planes futuros o que dejemos de aprender de las experiencias pasadas. Es obvio que la experiencia nos va facilitando el conocimiento del mundo, pero también nos limita las opciones de elección y las posibilidades, al ir solidificando patrones de pensamiento con los que nos identificamos y que nos hacen creer que las cosas son tal y como nosotros creemos que son.
Poder centrarse en el momento presente nos permite contemplarlos y ser menos esclavos de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones físicas, además de posibilitar la observación de cómo reaccionamos a ellos y dándonos la libertad de elegir la forma en la que queremos actuar.

El Mindfulness por tanto, trata de enfocar la atención de forma voluntaria y consciente en el momento presente, descubriendo las sensaciones que sentimos y las emociones que éstas nos despiertan, de una forma abierta y libre de juicios. Este tipo de atención nos permite vivir con claridad y aceptación la realidad que está sucediendo.

Incorporar este trabajo a la vida diaria nos proporciona grandes ventajas como serenidad, reducción del estrés, aumento de la resistencia a la frustración, mejor rendimiento intelectual, mejor capacidad de memoria, más creatividad, mejores relaciones interpersonales y sobre todo disfrutar del momento presente.

Mari Trini Vílchez © 2019. Todos derechos reservados.