¿Qué son?
Las Técnicas de Relajación son cualquier método, procedimiento o actividad que ayuda a una persona a reducir su tensión física, mental y emocional.
Los problemas con el estrés son unos de los principales motivos para ir a una consulta. Por eso es muy importante proporcionar herramientas con las que cada persona y sus circunstancias concretas pueden manejarse con el estrés.
Necesitamos el estrés para actuar, el problema aparece cuando la respuesta de nuestro cuerpo a ese estrés es excesiva, continua, desproporcionada y en lugar de empujarnos a buscar soluciones, nos bloquea, paraliza, provoca un excesivo funcionamiento de nuestros sistemas orgánicos a la vez que deprime nuestro sistema inmunológico.
El estrés excesivo conlleva un malestar tanto emocional como alteraciones fisiológicas de muchos tipos, desde tensión muscular, dolores de cabeza, insomnio, trastornos cardíacos, etc.
Algunos ejemplos para solucionar el estrés mediante técnicas de relajación son: ejercicio respiratorios, meditaciones, mindfulness, visualizaciones, ejercicios para reírnos más, ejercicios para centrarse en el aquí y ahora, sugestiones, etc.